martes, 29 de abril de 2008

TRABAJO: PAIDEIA

Alumno: Sadrac Sanhueza Carrasco
Curso: 1° Pedagogía en Matemática y Computación
Asignatura: Principios de Educación I.
Profesor: Daniel Neira
Fecha: 04/04/08


Guía de trabajo práctico tema: Introducción

Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana.
Autor Prof. Werner Jaeger.

ORIENTACION DEL TRABAJO PRÁCTICO.

Este trabajo está orientado a que identifique las ideas principales que hay en la introducción del texto Los Griegos en la Historia de la Educación.

1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
R:
Así como todos los seres vivos, entre ellos nosotros, tienen la innata necesidad de sobrevivir, todo pueblo está inclinado a la supervivencia y al desarrollo y mejoramiento del sistema de vida propio. Para tal propósito, cada pueblo se sirve de herramientas que le permitan acceder a aquello valiéndose de la educación como herramienta consciente de conservación y transmisión del ethos (carácter o modo de ser) social de un pueblo.

2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
R:
El propósito principal de Educación, en la Paideia, es la de mejorar a la persona como miembro de un grupo social, por lo tanto lleva al hombre a un nivel más alto en todas sus capacidades; el hombre se desarrolla íntegramente.
Recuerdo que en la Apología de Sócrates de Platón, Sócrates utiliza una expresión que para cualquier persona que lo lee podría no significa mucho, pero el significado que tenía en Grecia era profundo, me refiero a la expresión más o menos así: “BUENO Y BELLO”. Estas palabras decían, a los griegos, que una persona era no sólo superficialmente hermosa si no que también era muy rica en sus valores, los que lo llevaban a ser un ser humano con muchas virtudes, considerando como cierto lo que dice Aristóteles que los valores llevan a las virtudes, todo esto fruto del sentido que tenía la Educación en Grecia.

3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
R:
Estos dos atributos del hombre, que lo diferencia del resto de los animales, son la llave para que éste pueda propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual, permitiéndole de esta forma el desarrollo de un conocimiento o capacidad a una superior y la valiosa supervivencia.

4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
R:
Según la Biblia el hombre es tripartito (espíritu, alma y cuerpo), pero según los griegos la naturaleza del hombre es dual que contempla un aspecto físico y uno espiritual los cuales son la base para que se manifiesten y preserven las características esenciales del hombre, que lo dan a conocer como un ente único y exclusivo.

5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
R:
La fuerza vital de la educación sería todo aquello que permitan llevar al hombre a un rango superior (la finalidad de la educación), me puedo referir a los valores que son también los que mejoran al hombre, sin embargo, alcanza el más alto grado de su intensidad
, mediante el es­fuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin.

6. ¿Es la educación, una propiedad individual?
R:
Pienso que todo tiene una base, y en este caso tiene mucha importancia cada individuo, lo que no se traduce como que la educación sea de propiedad individual, porque adquiere su importancia al ser transmitida y no cuando permanece guardada en el individuo. La educación pertenece a la comunidad.

7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
R:
Es a través de la transmisión que la educación se imprime sobre sus miembros. En algunos casos podemos reconocer fácilmente a qué comunidad, grupo social o cultura pertenece una persona con sólo mirarla, ver sus atuendos que son iguales o distintos a los nuestros. Por ejemplo, si vemos a un ismaelita, se nos viene a la mente el Medio Oriente y el islamismo, éste último es transmitido y aceptado como religión propia. Todo esto sólo porque la comunidad se lo enseña así, este individuo también se preocupará por ser parte en la comunidad que imprimirá la misma enseñanza a las generaciones postreras siendo para ellos
fuente de toda acción y toda conducta.

8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
R:
La estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros. Así, toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana (una familia, de una Clase social o de una profesión, que de una asociación más amplia, como una estirpe o un estado)

9. ¿Por qué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana?
R:
El propósito de una norma es que se ponga en práctica, para que se ponga en práctica es necesario que sea previamente transmitida y la educación es el medio por el que son transmitidas las normas. Importante detalle es el conciencia viva. Por el hecho de ser viva adquiere toda característica de cualquier otra cosa viva: puede ser moldeada, cambiada, transformada, mejorada, adaptada; de modo que cumpla el fin de su creación: orden, estabilidad y crecimiento de una comunidad promoviendo
la solidez de los fundamentos de la Educación.

10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
R:
La educación tiene que cumplir la difícil tarea de dar forma a un individuo, primeramente, y, por consiguiente, dar forma a una sociedad. Al actuar, en la educación, una fuerza vital creadora y plástica también puede cambiar dando libre paso al crecimiento de la sociedad, contrario a un, también posible, estancamiento del desarrollo.

11. ¿Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad?
R:
Los valores válidos para una sociedad son aquellos que se toman en cuenta para las normas válidas, a la estabilidad de estas normas válidas
corresponde la solidez de los fundamentos de la Educación. Estos valores son variables con respecto a la sociedad y el momento histórico del que nos refiramos. Si los valores válidos cambian drásticamente hay disolución y destrucción de normas en una sociedad.

12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
R:
Si no hay normas, no existe un referente para seguir, por lo tanto, tampoco hay un camino en común que los pueda llevar integralmente a un desarrollo. Debido a que no hay una exigencia, los que no se exigen a sí mismos serán cada vez más mientras los que aún intentan permanecer en orden desaparecen. Los individuos llegan a un punto en el que hay demasiada libertad, tanta que no importa si se pasa a llevar la libertad del prójimo, estado denominado por Hobbes como “Estado Natural de Guerra”. Este es el estado anterior a una organización, en el que cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos.


TAREAS DE VOCABULARIO:

Identifique a los menos 10 conceptos nuevos que Ud. ha encontrado en este primer ejercicio y escriba sus significados.

NORMA
Idea, que tiene el máximo de perfección pensable con respecto a una determinada propiedad y que servirá de “canon” para juzgar acerca de objetos o acciones en que medida se aproximen a ella (idea regulativa).

CONOCIMIENTO
Reentiende por conocimiento tanto el saber como el conjunto de los saberes que constituyen el currículo de cada una de las ciencias.

ETHOS
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ethos-hábitos-actos. En efecto si ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer-héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060710171721AAgHlSB

ANTROPOLOGÍA
Ciencia que trata de hombre considerado física y moralmente.
El objeto de la antropología es, pues, tan amplio que intenta estudiar al hombre como realidad, englobando, por ello, a este tanto en el presente como en el pasado y considerando así mismo su comportamiento y sus obras.

ARCHÉ
"Arjé (o también arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir."
http://es.wikipedia.org/wiki/Arj%C3%A9

PAIDEIA
Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.
El ideal de paideia estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos. El dominio cuidado de la lengua griega distinguía a los locales de los forasteros e inmigrantes; la expresión oral, cuidadosamente elaborada, respondía la obligación de mostrarse como un individuo refinado en el ágora, donde las habilidades persuasivas resultaban cruciales. Las ciencias puras indicaban una disposición de ánimo objetiva y poco concernida con los asuntos mundanos, una cualidad deseable en un potencial legislador. Las proezas gimnásticas confirmaban el dominio de sí y el carácter viril —también garantizado por el comportamiento en combate— que completaban el perfil aristocrático.
La noción de paideia se transmitió, a través sobre todo de los filósofos estoicos a la cultura romana, donde se tradujo habitualmente como humanitas, de donde proviene la designación de "humanidades" para los estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico y cultural conocido como Humanismo que caracterizó el Renacimiento grecolatino en Europa. La noción se rescató reiteradamente a lo largo de la historia occidental por parte de movimientos aristocratizantes que oponían una concepción global de la formación humana al énfasis en las habilidades prácticas; un movimiento de este tipo inspiró a Pierre de Coubertin a reinstaurar la tradición de los juegos olímpicos.
A mediados del siglo XX, el filólogo alemán Werner Jäger publicó el más detallado estudio sobre la noción de paideia hasta la fecha, bajo el título "Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega".
http://es.wikipedia.org/wiki/Paideia

EDUCACIÓN
La educación, fácticamente, es en principio de inculcación-asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. Asegura, pues, la supervivencia individual y grupal o colectiva.

ARETÉ
(En griego
αρετή). En su forma más elemental, la areté es la "excelencia" o "perfección"; la raíz etimológica del término es la misma que la de αριστος (aristós, "mejor"), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función.
En la Grecia antigua podía hablarse indistintamente de la areté de un soldado, de un toro o de un navío —aunque su uso para los objetos inanimados es raro. Sin embargo, desde la época arcaica estuvo vinculado especialmente a la posesión de las virtudes viriles, en especial la valentía y la destreza en el combate.
Hacia la época clásica —sobre todos los siglos V y IV A. de C.— el significado de areté se aproximó a lo que hoy se considera virtud en general, incluyendo rasgos como la μεγαλοψυχια (megalopsyjía, "magnanimidad"), la σοφροσυνη (sofrosyne, "templanza") o la δικαιοσυνη (dikaiosyne, "justicia").
La adquisición de la areté era el eje de la educación (παιδεια, paideia) del joven griego para convertirse en un hombre. Huellas de la concepción más restringida de la era arcaica se pueden ver en el énfasis puesto en la disciplina y dominio del cuerpo mediante la gimnasia, una de las actividades principales, y la lucha, pero una formación acabada incluía también las artes de la oratoria, la música y —eventualmente— la filosofía.
Si bien la posesión de la areté seguía por lo general restringida a los varones de la nobleza —llamados por lo general αριστοι, aristoi, "los buenos"—, a quienes estaba reservada la concurrencia a los gymnasia, el análisis de los filósofos elaboró una sofisticada teoría de las facultades espirituales. Tanto Platón como Aristóteles harían de la areté uno de los conceptos centrales de su doctrina ética.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aret%C3%A9

RAZONAMIENTO
Todo pensamiento desarrollado de acuerdo con las leyes de la lógica.

VOLUNTAD

La voluntad se puede entender como la capacidad consiente para planificar el propio comportamiento, para fijarse una serie de metas y por lo tanto, para establecer la propia escala de valores.


CONCLUSIÓN

Más que enseñar, más que entregar conocimientos, más que la historia de un concepto; jamás imaginamos la importancia y verdadero objetivo de la educación. Muchas veces en la Enseñanza Media y en la Enseñanza Básica nos tropezamos con esta palabra y nunca nos interesamos en que si verdaderamente la hemos ocupado bien. Al profundizar en la Paideia nos damos cuenta, recién, la magnitud que tiene la acción de educar, que no es lo mismo que enseñar.
Es demasiado lo que le falta a la educación primaria y secundaria (para mi gusto casi todo aquello es educación de tercer orden). Se ha pasado por alto la mitad de la Educación.
Es indispensable saber que la función de la Educación, en la Paideia, es como la del chef en la cocina al preparar un plato de comida. El plato ya preparado se puede ver hermoso, colorido y bien organizado; pasando la prueba de superficialidad, pero la prueba de fuego es pasada cuando la comida es degustada. En ese momento no importa cuán bonito se vea el plato o cuán adornado haya estado, si el plato de comida está muy salado, muy ácido, desbrido o está a una temperatura desagradable, la conclusión es que el plato ha quedado malo. No tuvo sentido la apreciación visual que se ha tenido de él, porque no cumplió con lo más importante: tener buen sabor.
No hay Educación verdadera si no hay entrega de valores, si no se logra transmitir más que sólo lo cognitivo.

Es tiempo de hacernos notar que no somos igual que el resto de los animales, somos seres que, además de cuerpo, poseemos espíritu, entonces hay que cultivar el espíritu con la herramienta que ya sabemos: la Educación.


BIBLIO-LINKOGRAFÍA

Diccionario de las Ciencias de la Educación.
Editorial Diagonal Santillana, 1987.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060710171721AAgHlSB

http://es.wikipedia.org/wiki/Arj%C3%A9

http://es.wikipedia.org/wiki/Paideia

http://es.wikipedia.org/wiki/Aret%C3%A9